La organización madrileña ALEPH TEA ha inaugurado este martes, 4 de febrero, un piso de estancia temporal para adolescentes con Trastorno del Espectro Autista que presentan graves problemas de conducta. Un proyecto que ha sido financiado por Fundación Gmp, Plena Inclusión Madrid y Fundación ONCE, y que ha contado además con la colaboración de Fundación Montemadrid, Bankia y SACYR.
El acto de inauguración tuvo lugar en las instalaciones de la propia vivienda, ubicada en la localidad de Alcorcón (Madrid), y en él participaron el viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo; el vicepresidente de Fundación Gmp, Antonio Montoro; el presidente de ALEPH TEA, Tomás Sancho; la directora de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez; la coordinadora de proyectos sociales de Fundación Montemadrid, Paloma Perezagua; y las coordinadoras de proyectos de Gestión Responsable de Bankia, Nuria de Benito y María José Cabezas.
El proyecto nace con el propósito de mejorar la convivencia de los jóvenes con TEA gravemente afectados con sus familias, quienes atraviesan periodos muy difíciles, con situaciones muy estresantes, llegando incluso en algunos casos a ceder la tutela de sus hijos/as e institucionalizarlos en residencias de menores.
Se trata de un proyecto único y pionero que atenderá a un total de 12 menores cada año, procedentes de diferentes organizaciones de la Comunidad de Madrid que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual. A lo largo de la estancia en el piso, en el que convivirán tres usuarios cada tres meses, se llevará a cabo un plan de reconducir la situación familiar para los padres, y se dotará a los menores de un plan de intervención y apoyo.